El día 3 de diciembre el Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, quien encabeza el Comité Ejecutivo 2020-2023, presentó el pliego petitorio ante la Asamblea General para la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Entre los puntos a revisar se encuentran la actualización de 30 docentes para año sabático por año lectivo de acuerdo con el comportamiento observado en años anteriores; el apoyo por maternidad o paternidad, en coincidencia con el STEUAQ; la solicitud a la patronal del incremento de horas de comisión (el Dr. Ricardo recordó que, con la modificación de estatutos, el equilibrio en este rubro es una necesidad). 

 

Respecto a las licencias del personal académico, se buscan actualizaciones en estos apartados: 1. Cláusula por matrimonio. Se solicitan diez días adicionales de permiso, de 60 a 70 (se utiliza poco actualmente). 2. Servicio de guardería, se pide un incremento de 100 pesos por hijo, de 750 a 850. 3. Apoyo para material didáctico, subir de los 5.32 actuales a 6.32; este aumento es por las actuales condiciones de trabajo.

 

 

 

El Comité Ejecutivo 2020-2023 también propone la expansión de las oficinas administrativas por el crecimiento de carteras. A partir de enero se habilitarán las oficinas en Casa Club, para tal fin se solicitará una actualización en el monto mensual para gastos de operación y administración sindical. Además, habrá necesidad de poner al día al personal administrativo adscrito al SUPAUAQ.

Se hace la solicitud de incremento directo al salario de 7.9 a 8.9, ya que está limitada esta parte; se considera sensato hacer la actualización porcentual en estas cláusulas porque tienen muchos años sin moverse. Se iniciará la negociación con un incremento salarial del 10 %, y 5 % en el rubro de transporte.

 

En las cláusulas de la Tercera Transitoria, se busca incrementar el número de profesores de tiempo completo de 50 a 60, divididos en dos convocatorias de 30 plazas cada una en los periodos 2021 y 2022. Del mismo modo, y aunque no se incluye en el contrato colectivo, se seguirá buscando que anualmente suba el número de docentes de 30 a 40 para la regulación de tiempos libres.

El Mtro. Fernando Guzmán abrió la participación; los docentes sugirieron modificaciones en la redacción del pliego petitorio; expresaron su preocupación por el reciente informe de recorte al presupuesto de las Universidades.

 

El Dr. Ricardo recordó que los docentes siempre han trabajado de la mano de la Universidad y que se busca dar una excelente calidad en las clases aun en las condiciones de trabajo por la presente contingencia sanitaria y eso es de reconocer. Además, aclaró que el recorte a las Universidades no se da a nivel presupuestal sino en algunos fondos concursables. Explicó que las organizaciones sindicales ya hicieron un posicionamiento ante la Ley de Educación Superior. Señaló que uno de los criterios donde las universidades se han visto más afectadas es en las contribuciones estatales: hay estados que siguen sin aportar, tener o presentar un programa de regularización del financiamiento estatal y federal. Algunas universidades han alcanzado el 50/50 que es lo que la Federación está buscando; sin embargo, en Querétaro aún existe una diferencia entre el presupuesto federal y el estatal; el esfuerzo de la semana pasada consistió en presentar ante el Congreso Estatal una propuesta de recuperación del financiamiento en el orden estatal. El Sindicato aún buscará que se solvente este déficit financiero tanto a nivel estatal como federal.

 

Se dialogó con la Rectora y, dadas las condiciones, se buscarán reuniones virtuales respecto al fondo posterior a 2007 para que -quienes estén interesados- se acerquen y conozcan este proceso. Del mismo modo se ha pedido a Recursos Humanos que prepare una presentación para compartir con las delegaciones y se dé una cercanía más directa con los beneficiarios de este nuevo esquema de ahorro para el retiro.

 

La negociación del Contrato Colectivo se hace para mejorar las condiciones de quienes están bajo este contrato y para que aquellos que no están contratados bajo esta condición cuenten con programas de regularización del proceso de ingreso a la universidad y a la participación como sindicalizados y a todas las protecciones adicionales que da el contrato.

 

Del mismo modo, se aclaró que mientras no existan condiciones apropiadas de salud para volver a las clases presenciales, estas no se reanudarán en pro de la salud de los docentes universitarios.

Respecto a las dudas existentes sobre la Cena Baile del Sindicato, que no se ha llevado a cabo por las condiciones sanitarias , el Comité Ejecutivo hizo dos propuestas: una, generar un fondo para concluir la Clínica SUPAUAQ; dos, destinar el fondo de la Cena Baile al fondo de ahorro de quienes ingresaron después de 2007. Tras una votación la comunidad académica optó por destinar este presupuesto a ambos fondos.

 

Finalmente, el Mtro. Fernando Guzmán explicó que el pase de lista será de forma presencial en las oficinas del SUPAUAQ desde el viernes 4 hasta el viernes 11 de diciembre y recordó que este pliego petitorio se puede revisar en la página del sindicato: www.supauaq.org

 

Para seguir los tiempos legales, la fecha tentativa para entregar el pliego petitorio es el día martes 15 de diciembre de 2020, antes de que llegue el momento de la resolución final en el mes de marzo de 2021.