El día 24 de noviembre se celebraron la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU); en la primera de estas asambleas se presentó el informe de actividades y finanzas de la Confederación para el presente año. La reunión se celebró en conferencia web por medio de Zoom; participaron más de 50 secretarios generales de sindicatos de académicos y administrativos universitarios.

 

 

 

El tema central de las Asambleas es la crisis que presentan diez universidades y los incumplimientos en lo fundamental para el cierre del año 2020; además de que la ley y el presupuesto para la educación superior en 2021 se recrudecen al no incluir estrategias para una recuperación económica ni un plan de crecimiento para el ejercicio siguiente.

 

El respeto de los derechos laborales sin duda es uno de los temas críticos en las universidades, de ahí que a través de la CONTU se tengan tres direcciones fundamentales por atender: buscar intervenir en la discusión del presupuesto de la nación; tener acercamiento a las autoridades en la Secretaría de Educación y en la Dirección de Educación Superior, y acercamiento con los estados y universidades en crisis para buscar soluciones.

 

Por otro lado, se mencionó que -con esto- las negociaciones salariales y contractuales para este 2021 arrancan con dificultades, pues el presupuesto en sí mismo ya es restrictivo, sumado al tope de 3.4 % directo al salario; este esquema nos deja lejos de la recuperación, y no se compensa ni el índice inflacionario.

 

Al respecto de la crisis, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (DGESUI) Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta mencionó que -a nivel de autoridades- se han realizado acciones correspondientes con los Estados y las Universidades, se ha asegurado el incremento salarial, firma de convenios de las Universidades; sin embargo, resalta que los principales incumplimientos se dan en los gobiernos estatales.

 

Se plantea una participación de los sindicatos que están en crisis para generar una propuesta de recuperación en los mismos, las aportaciones de los gobiernos estatales y la garantía de cubrir los salarios en el cierre de año; además de las prestaciones, en algunas Universidades están pendientes los pagos de prestaciones desde octubre, se espera que se regularicen en el presente mes.