Querétaro, Qro. 19 de febrero de 2020
En un ejercicio en el que destacó la participación democrática de la base, el día de hoy, en sesión de Asamblea General Extraordinaria, el SUPAUAQ decidió declarar abierta -de manera permanente- este que es su máximo órgano de gobierno, a fin de seguir analizando el ofrecimiento de la parte patronal, de incrementar en un 4% el salario de las y los profesores sindicalizados.
El asesor jurídico de este sindicato, Lic. Felipe Ortuño, explicó que estas renovadas modalidades y tiempos en los que se realizan las votaciones, obedecen a las reformas en materia laboral que se aprobaron el año pasado a nivel federal; por lo que estamos viviendo momentos históricos, en los que la comunidad académica está reforzando sus mecanismos de participación libre y abierta en sus decisiones fundamentales.
Por su parte, el secretario general, Dr. Ricardo Chaparro, expuso un análisis sobre el incremento presupuestal de varias universidades públicas del país, que en su mayoría han cerrado negociaciones con incrementos del 3.4% directo al salario, mientras que la inflación a nivel local oscila entre el 3 y el 5%, de acuerdo con el INEGI y otros estudios oficiales.
El secretario de actas, archivo y estadística, Mtro. Fernando Guzmán, aclaró que -si bien, ya se había convocado a Asamblea antes de la sesión del H. Consejo Consultivo el pasado 18 de febrero- en éste último se propuso que se sometiera a votación la posibilidad de declarar la primera como abierta permanentemente, con la intención de no apresurar una postura concluyente, además de solidarizar a ambos sindicatos de la UAQ, tomando en cuenta que el STEUAQ aún no culmina su negociación salarial y contractual.
Por lo anterior, y con un plebiscito de 73 votos a favor de decidir respecto del ofrecimiento, 122 en contra, 1 nulo y 1 abstención, las y los asistentes optaron por aplazar la votación definitiva y declarar abierta -en carácter permanente- esta Asamblea; por lo que se exhortó a la base a permanecer al pendiente de la información de los medios oficiales del SUPAUAQ, de cara al emplazamiento a huelga del próximo 1 de marzo.