El pasado jueves 5 de septiembre se realizó la Asamblea General en el Aula Forense.
En ésta, el Mtro. Francisco tomó la palabra, dando así una introducción a la situación del cambio de estatutos del Contrato Colectivo.
Además, el maestro José Cabello, vocal del comité técnico del fideicomiso, presentó un informe de la situación actual del mismo y mostró su disposición para resolver cualquier información al respecto; además explicó la situación a partir de la nueva Reforma Laboral y cómo se definió, para poder dar un contexto del por qué se hicieron las modificaciones a los estatutos en el Contrato Colectivo; a través de esta reforma se garantizar la participación libre, directa y secreta de los trabajadores sindicalizados. Agregar requisitos de cómo deben ser la boletas y el padrón para poder verificar, paridad de género, ampliarla a una perspectiva de género eficaz dentro del CC. Por la existencia de estos contratos de protección, existe la obligación de verificar la legitimación de esos contratos, para que tengan que pasar por el tamiz de la gente, todos los sindicatos deben pasar a sus trabajadores un ejemplar del contrato para que este contrato sea validado. De este modo el sindicato tendrá una certificación.
Se acordó abrir la participación a toda la base, a través de las asambleas seccionales y de foros que se organizarán para discutir y analizar la trascendencia de estos cambios que exige la nueva Ley Federal del Trabajo. Ante este tema surgieron diferentes puntos de vista por parte de los maestros y las maestras, los cuales abrieron debate durante la asamblea y dieron la oportunidad al Comité Ejecutivo 2018-2020 de contestar y resolver las inquietudes, así como recibir sugerencias para lograr una mejor organización y comunicación dentro del Sindicato.
El Mtro. Ricardo Chaparro resolvió demandas y dudas de las maestras y los maestros participantes.