A LOS MAESTROS AFILIADOS AL SUPAUAQ
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AL PUEBLO DE QUERÉTARO
La cancelación del desfile oficial conmemorativo del 1° de mayo, Día del Trabajo, sin un comunicado oficial que justifique la sorpresiva e inaudita decisión, nos provoca recelo e indignación. Estamos convencidos que la decisión obedece a una medida precautoria a raíz de los acontecimientos suscitados en la celebración del desfile del año pasado, en el cual la protesta social, legítima y plenamente justificada, no fue tolerada por las autoridades y todos los miembros del presídium encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y por el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, al emprender la cobarde huída.
Esta vez no quisieron enfrentar ese riesgo e incluso suspendieron la realización de este desfile en el municipio de Villa Corregidora, “El pueblito”, por las mismas poderosas razones, “el miedo no anda en burro”, reza la conseja popular. Los líderes sindicales oficialistas, agrupados ahora en la denominada Alianza Sindical del Estado de Querétaro, siempre en consonancia con el poder y deseosos de homenajear al Gobernador y no a la clase trabajadora, decidieron convocar a un desayuno dedicado a la clase política que nos gobierna y que es la que oprime a la clase trabajadora, a la que tendría que rendirse tributo en este día memorable (paradoja de paradojas).
Lo descrito anteriormente es un síntoma grave y alarmante de la descomposición de nuestro sistema político y, lo más decepcionante, del sindicalismo corporativo que, en vez de luchar por los derechos de sus trabajadores, siempre ha caminado a la sombra del poder. Los tiempos que vivimos son totalmente adversos para la clase trabajadora, en apenas cuatro meses de este 2017, se ha recrudecido el panorama, y así lo demuestra la imposición de las reformas estructurales del régimen, en especial las reformas laboral, educativa y energética, que acaban con las conquistas laborales históricas de los trabajadores y entregan al capital privado nacional y extranjero lo más preciado del patrimonio nacional y la soberanía de nuestro país.
¡Protestamos por la drástica e injusta reducción del presupuesto a la educación pública, en especial de las universidades públicas del país!
¡Protestamos por la reducción al presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica, y por la cancelación de becas para los estudiantes de posgrado!
¡Protestamos por las políticas laborales del régimen que condenan a todos los trabajadores del país a una condición inhumana de precariedad laboral en todos los aspectos!
¡Protestamos porque este 1° de mayo, el Gobierno del Estado se va a desayunar y así celebra la opresión a la clase trabajadora!
POR UNA AUTÉNTICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
COMITÉ EJECUTIVO 2016-2018, reconocido por el H. Consejo Universitario de la UAQ
Nuri Villaseñor Cuspinera, Secretaria General.
Gerardo Pérez Alvarado, Secretario de Asuntos Laborales y Conflictos.
Fernando Guzmán Medina, Secretario de Actas, Archivo y Estadísticas.
Teresa Ruíz Martínez, Secretaria de Relaciones y Educación Sindical.
José Alberto Morales Rodríguez, Secretario de Finanzas.
Ricardo Chaparro Sánchez, Secretario de prensa y Propaganda.