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Existe otra línea
de estudios centrados en las relaciones entre la representación social,
el espacio y las prácticas sociales en trabajos tales como “La
centralidad en la periferia marcellesa: práctica y representación”
d’Andrash (1980), o “Conocer y representarse el espacio”
de Y. Bernard (1994).
Otra investigación
que aporta líneas interesantes de orden teórico y metodológico,
es la tesis doctoral “Memorias, identidad y representaciones socio-espaciales
de una ciudad, el caso de Vichy. Estudio del peso de la historia política
y turística en la construcción de la imagen de la ciudad”,
(Haas, V., 1999). Esta investigación utiliza, entre otros procedimientos,
las cartas mentales para explorar los aspectos de la memoria colectiva en
la ciudad de Vichy, en relación con la construcción de la imagen
de la ciudad por parte de la población. Existe dentro de la investigación,
una articulación entre memoria colectiva y aspectos de identidad social
asociados a los espacios urbanos que es innegablemente interesante en cuanto
a la forma de abordar un fenómeno ambiental.
Prácticas
Sociales
Existe otro aspecto que
se refiere a la relación dinámica de las representaciones sociales
con las prácticas sociales.
Para Abric, las prácticas
sociales son “sistemas complejos de acción investidos y sometidos
a los interjuegos social e históricamente determinados” (1997,
p.7). De esta manera diferentes investigadores interesados en la dinámica
de la representación social, han insistido esencialmente sobre las
practicas sociales como factores claves de cambio (Bonardi & Roussiau,
1999).
Las representaciones,
en efecto, organizan y orientan los actos de los sujetos sirviendo como guía
a las acciones y se concibe, igualmente, la relación inversa de incidencia
de las conductas sobre las representaciones. Son las practicas sociales las
que inscriben los significados dentro del ambiente del sujeto (Jodelet, 1996).
Una gran parte de las
acciones en y sobre el ambiente, se realizan a través de las prácticas
sociales. De esta manera podemos afirmar que la forma de habitar los espacios
determinará, en una gran medida, las representaciones que los sujetos
construyen en relación a sus espacios.
En lo que respecta al
abordaje de las prácticas sociales, es interesante mencionar ciertas
propuestas referentes a la relación del sujeto con el espacio urbano,
que Dense Jodelet (1982) formula en cuanto a (Ledrut, 1973; Bonnès
et Secchiaroli, 1982) que han criticado los abordajes de las prácticas
sociales que las reducen al cuadro estrecho de una determinación física:
-
El sujeto debe ser considerado como agente de construcción
del ambiente, tomando en cuenta, al lado de los significados
que él interioriza, los que el proyecta; a un lado de
las prácticas que le son prescritas socialmente, las
que él inventa y que, en ocasiones, destruyen el espacio
preestablecido.
-
El contexto socio-cultural de las prácticas sociales
carga de valor y de significados los estímulos y las
informaciones que emanan del mundo físico.
-
Las
actividades operacionales sobre el ambiente, a las cuales se
refiere la representación social, no son conductas espaciales
y adaptativas. Se trata de comportamientos sociales, de practicas
colectivas elaboradas en función de las normas, de los
objetivos determinados en función de las prescripciones
sociales relacionadas con la utilización del ambiente.
-
Las representaciones son valorizadas socialmente y utilizadas
en la construcción activa que el sujeto social realiza
en función de sus objetivos y de los significados sociales
del medio urbano.
En consecuencia,
concebimos las prácticas sociales de la vida cotidiana,
dentro de una perspectiva de relación dinámica con
las representaciones
sociales. Estas ultimas intervienen sobre los procesos colectivos
al interior de los cuales los individuos construyen y atribuyen
significados y transforman su medio urbano.
Identidad
Social en los espacios urbanos
Dense Jodelet
(1996), en su formulación de la noción de representación
social, considera que el espacio que los sujetos experimentan
es un espacio social. Este espacio social es el refiejo de las
relaciones y de la identidad social, en la medida en que este
espacio se estructura poniendo en juego los procesos y los compromisos
cognitivos y afectivos relacionados con la construcción
de la identidad social y que intervienen de la misma manera, en
la gestión de las relaciones tanto a nivel individual como
colectivo.
Este énfasis
nos conduce a investigar la manera como se expresa la identidad
social en relación con los espacios urbanos, con el propósito
de establecer adecuadamente la dinámica de las relaciones
sociales con esos espacios y, particularmente, en cuanto a la
manera en la cual se manifiesta la convivencia urbana.
Finalmente,
otro aspecto que nos permite articular la representación
social y la identidad social, es la idea que aporta Dense Jodelet
(1989, 1992). Bonardi y Roussiau, la resumen así: “La
representación social es construcción y expresión
del sujeto tributario de su inscripción y sus relaciones
sociales, forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido,
teniendo una orientación práctica de organización
y de dominio del ambiente y participando en la construcción
de una realidad común a un conjunto social. Ellas permiten
la inserción de los individuos y expresan la identidad
de un grupo, permitiéndole expresarse y actuar” (1999,
p. 107).
La representación
social, a través de la expresión de la identidad
de un grupo, hace posible la organización y el dominio
del ambiente. Este hecho encuentra su expresión cotidiana
al interior de los espacios de vida de los sujetos.
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