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LA PARTICIPACIÓN
DE LA REPÚBLICA DE INDIOS EN LAS FIESTAS PÚBLICAS,
VISTA A TRAVÉS DE TRES CRÓNICAS (1680, 1739 y 1821)
(Cont... )
¿Qué
nos dicen las crónicas de los indios? Ya mencionamos que,
dado que el interés de los cronistas era resaltar las fiestas
y hacerlas aparecer como perfectas, sólo podemos tener información
de los indígenas a través del análisis de los
discursos señalados. Así, de la crónica de
Sigüenza, se puede deducir que los indios eran considerados
aún como bárbaros, poco capaces e indisciplinados
pues, si esto no hubiera sido así, el autor no hubiera dicho
que podrían ser sujetos de cierta disciplina si el caso lo
ameritara, lo que explica el escaso papel que jugaban los indígenas
dentro de la vida política de la ciudad. Esta afirmación
podríamos corroborarla en la misma crónica cuando
Sigüenza afirma que se invitó a los indígenas
a participar en las fiestas solo para dar lucimiento a la labor
gubernativa de los españoles y mostrar la predilección
que tenía la Guadalupana por los indígenas, los más
pequeños de sus hijos. La Loa entonada por los indios nos
da luz, también, sobre este punto cuando señala que
ellos por si mismos, no hubieran sido capaces de abstraerse del
dominio del demonio. Además, las fiestas de 1738 fueron organizadas
para agradecerle al Marqués de la Villa del Villar su largueza
y dedicación en la conclusión de las obras de introducción
del agua, pero pocos reparan en el rol desempeñado por los
indios quienes, gracias a la pluma del autor de la Loa, expresan
el papel tan importante que desempeñaron en la ciudad al
considerarse el “elemento quinto”.
En las tres fiestas públicas anteriores,
dos realizadas en la ciudad de Querétaro y una en el pueblo
de Tolimán, destaca la participación que tuvo la comunidad
indígena. Tomando como fuente de información a las
crónicas, podemos constatar que la celebración, a
pesar de la distancia en el tiempo, siempre se ha efectuado de la
misma manera: llevando a cabo desfiles rememorando su forma de vida
antes de la llegada de los españoles y de la evangelización.
Su participación puede ser interpretada de manera ambigua:
como señal de agradecimiento a los españoles por civilizarlos
y convertirlos en verdaderos hombres al darles la luz del evangelio
y dotarlos de legitimidad, pasando de ser hijos naturales a hijos
adoptivos; o como un acto de reivindicación ante el dominador,
al recordar que, aún antes de la llegada de los españoles,
ya había en estas tierras una forma de vida altamente desarrollada
(tal el caso del imperio azteca, entre otros) y que este pueblo,
pese a su sometimiento, había sido elegido por María
para difundir su mensaje evangelizador, cosa que no había
hecho jamás con ninguna otra nación.
Bibliografía
Jiménez, Juan Ricardo y Suárez
Muñoz, Manuel, Del Reino a la República, Querétaro,
1786-1823, Tomo III, Gobierno del Estado de Querétaro,
Querétaro, 2001.
Navarrete, Francisco Antonio, Relación Peregrina de el
agua corriente, que para beber y vivir goza la Muy Noble, Leal
y Florida ciudad de Santiago de Querétaro, impreso por
José Bernardo de Hogal, México, 1739.
Sigüenza y Góngora, Carlos, Glorias de Querétaro,
Querétaro, Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro,
Homenaje a la Ciudad de Querétaro con motivo del CDLIV
Aniversario de su fundación, 1985.
Primeras Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal
Ciudad de Santiago de Querétaro, aprobadas y confirmadas
por el Rey Felipe V, año de 1733. Gobierno del Estado de
Querétaro, 1971.
*Docente de la Facultad de Contaduría y Administración.
Carlos de Sigüenza y Góngora, Glorias de Querétaro,
Querétaro, Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro,
Homenaje a la Ciudad de Querétaro con motivo del CDLIV
Aniversario de su fundación, 1985.
Idem. p. 50
Francisco Antonio Navarrete, Relación Peregrina de el agua
corriente, que para beber y vivir goza la Muy Noble, Leal y Florida
ciudad de Santiago de Querétaro, impreso por José
Bernardo de Hogal, México, 1739
Navarrete, op.cit., p.82
Acta de jura de la Independencia por pueblos y ayuntamientos de
Tolimán. Tolimán, diciembre 14 de 1821. en Juan
Ricardo Jiménez, Del Reino a la República, Querétaro,
1786-1823, Tomo III, Gobierno del Estado de Querétaro,
Querétaro, 2001.
Esto queda muy claro cuando Navarrete dice que la presencia de
los indios bárbaros “causó en los corazones
un agradable sobresalto, trayendo a la memoria las hazañas
de aquellos antiguos Héroes, que supieron vencer con el
valor el indómito orgullo de su barbaridad”. Navarrete,
op. cit., p. 80
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