LAS ORGANIZACIONES EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL.
(Cont.)

El estudio de las organizaciones ha conocido una evolución desde finales del siglo XIX conociendo diferentes modalidades teóricas: Administración, Teoría de la Organización.

La administración como la conocemos actualmente aparece en 1900 como cuerpo de conocimientos en su versión moderna con las grandes empresas como singer, el ferrocarril, empresas automotrices, etc. Primero aparece el objeto y luego el sujeto en forma posterior aparece la carrera de administración con una mala imagen, las universidades no la aceptaban en forma muy visible, hay muy poca investigación en administración. La construcción de un mapa conceptual de estudios organizacionales no es una tarea fácil, se pueden manejar dos etapas:

La primera que abarca desde finales del siglo XIX hasta fines de la década de los setenta del siglo pasado, se muestra como planteamientos centrales las estrategias disciplinarias, el positivismo, la ingeniería, la sociología y la teoría de sistemas.

La segunda retomaría desde los años setenta del siglo XX hasta nuestros días, en esta nueva etapa se detectan cuatro grandes temas y nuevas disciplinas que apoyan su desarrollo. La ambigüedad que enfatiza la dificultad de establecer una relación adecuada entre fines y medios ya que ambos están conformados de manera ambigua y múltiple. Retoma la importancia del hábito y el símbolo como formas explicativas de la organización moderna.

El poder fue considerado en la primera época bajo la figura de autoridad, bajo la influencia del paradigma positivista, en el constructivismo es aceptado que el poder es inherente a toda relación cobijada por un contexto organizacional.

La cultura era un concepto que se aplicaba a las sociedades tradicionales, llamadas primitivas, no para explicar su supuesto atraso sino para asomarse y asombrarse con un mundo mágico, repleto de símbolos, como toda organización se ve afectada por la cultura, en términos amplios la expresión metafórica de cultura organizacional moviliza una serie de recursos para adentrarse en los aspectos ocultos de la funcionalidad principalmente empresarial.

El paradigma constituye en la actualidad un debate intenso, de acuerdo con Burell y Morgan el estudio de las organizaciones puede realizarse a partir de dos ejes: horizontal tiene que ver con el carácter objetivo o subjetivo, y vertical que hace alusión a si el análisis se realiza desde una perspectiva de cambio o de regulación social. Estos autores establecen cuatro paradigmas principales:

El paradigma funcionalista caracterizado por sus explicaciones acerca del estatus, orden social, consenso, integración social, solidaridad y satisfacción de necesidades, enfatiza las explicaciones de tipo racional, se interesa por generar conocimiento que pueda ser utilizado, proporciona soluciones prácticas.

El paradigma interpretativo plantea que el mundo de los asuntos humanos está basado en la cohesión, es integrado y ordenado.

El paradigma humanista-radical establece un mayor énfasis en el cambio social, en los modos de dominación y en la búsqueda de la emancipación, enfatiza más la conciencia humana y representa el punto más alejado del estructural funcionalista.

El paradigma estructuralista radical cambios radicales enfatiza el conflicto estructural, los modos de dominación y la contradicción, la sociedad contemporánea está caracterizada por conflictos fundamentales, que generan cambio radical a través de crisis políticas y económicas.

Como conclusión, se maneja que numerosas corrientes han ido construyendo a lo largo de la historia, el campo de estudio de las organizaciones. Las diversas aproximaciones organizacionales no persiguen una verdad absoluta y contundente que excluya el resto de las propuestas, sino dialogar entre ellas sobre sus propias posibilidades y limitaciones.

Bibliografía

Montaño Hirose, Luis. El estudio de las organizaciones en México. Una perspectiva social Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Montaño Hirose, Luis. Las aproximaciones organizacionales. Caracterización, objeto y problemática.
Montaño Hirose, Luis. (1999) La Investigación en administración. Reflexiones para el caso México