RINCÓN DE LA LECTURA
GANADOR DEL LIBRO "EL PORVENIR DE MI PASADO"

Mtra. Ma. Guadalupe Salazar Pérez
Docente de la Facultad de Enfermería.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.

Me asignaron 95 alumnos. El primer día casi me infarto por la impresión. A pensar que tenía un conocimiento total y absoluto de cómo debía iniciar, desarrollar y concluir el programa que debía implementar, que cualquier estrategia que siguiera, fuera imposible de llevar a buen término. No podía ni moverme físicamente en el pequeño espacio que me correspondía del salón de clases.

El tema era la célula y el tiempo que tenia para desarrollarlo era de tres horas. Expuse la introducción y dividí al grupo, en dos partes: la primera parte debía trabajar para representar y tratar de venderle a la segunda parte del grupo cada uno de lo organelos intracelulares, de tal manera que perderían una décima de punto de su calificación parcial, si la segunda parte del grupo no compraba lo que expusieran, y viceversa.

Cada subgrupo, a su vez, se dividió en equipos que representarían a cada uno de los organelos. Así, un equipo era el núcleo, otro eran las mitocondrias o el aparato de golgi. De esta manera y con mucha creatividad y materiales reciclables del entorno, se logró el objetivo que nos habíamos propuesto: que los alumnos aprendieran todo lo que se relaciona con la estructura y función de la célula y sus organelos y que, además, los alumnos aplicaran el conocimiento en el área del deporte, pues son estudiantes de Educación Física y Ciencia del Deporte.

Huelga decir que, además de que resultó divertido, el desarrollo del tema fue una forma de aprendizaje muy constructivo pues se tuvieron que inventar diálogos, costos, modelos de material reciclable, de cada estructura de la célula, en general, y de la célula humana en particular. Por ejemplo, cuando vendieron la mitocondria se referían a la necesidad de contar con este producto para la obtención de energía de calidad y de la que se derivarían grandes beneficios como la resistencia en la actividad física aeróbica. Este fue el organelo que más se vendió.

Al núcleo, lo vendieron la capacidad que tiene para regenerarse y duplicarse y, así, formar células nuevas, como ocurre en los deportes de resistencia. La experiencia fue muy gratificante, pues parecería que con el aumento de los alumnos en los salones de clase se dificulta la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, empleando nuevas estrategias y aprovechando la tecnología se logra llevar a buen término el objetivo, ya que, en ocasiones, los hábitos de enseñanza tradicional nos rebasan y debemos pensar en implementar otras estrategias que habitualmente no se tienen planeadas y que pueden ayudar al grupo y al profesor para que el aprendizaje verdaderamente sea significativo y provechoso.