RINCÓN DE LA LECTURA
GANADOR DEL LIBRO "MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES”

Mtra. Ma. Guadalupe Salazar Pérez
Docente de la Licenciatura en Educación y Ciencias del Deporte y de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Eran mis primeros alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte y cursarían conmigo la materia de Fisiología del deporte. Era necesario que los alumnos ya contaran con conocimientos previos de Anatomía y Fisiología. Desafortunadamente eran mínimas las nociones que tenían sobre estos temas y percibía en ellos tal inseguridad que, cada día, la materia y su contenido se complicaban.
El momento crucial vino cuando tocamos el tema que trata sobre las modificaciones cardiovasculares que se producen en el organismo durante el ejercicio. El objetivo era comprender íntegramente, tanto la anatomía del corazón como la fisiología, para aplicarlas, después, al deporte. No era posible que los alumnos lo entendieran si ni siquiera tenían nociones de la circulación sanguínea y cómo ésta contribuye a mejorar la salud tanto del atleta, como de cualquier otro individuo que realice actividad física. Con el fin de superar las deficiencias de su conocimiento, dividimos al grupo en tres secciones. La primera debería realizar un modelo funcional de las arterias con material reciclable. Otro equipo formaría los capilares y el último, las venas. En clase, la actividad se centró en explicar la anatomía y la fisiología de cada estructura y en interconectar los modelos, de tal manera que pudieran integrar la circulación. Una parte importante en la que ellos participaron, por cierto, con imaginación e inventiva, fue la de la circulación capilar arteriovenosa, pues colocaron líquidos de diversos colores, tanto a las arterias, como a las venas y los conectaron a una fibra muscular. Fue un logro muy importante ya que, siendo el concepto de micro circulación difícil de entender, lo asimilaron y comprendieron perfectamente.
Lo sorprendente de este ejercicio fue que hicieron los modelos tan reales que se pudieron distinguir algunas estructuras histológicas de las arterias y las venas, pues colocaron materiales muy semejantes a los reales. Lo que más llamó la atención fue la creatividad de los alumnos al exhibirlos dentro del salón, pues se dividieron del lado derecho las venas, en la parte medios los capilares y la red capilar y, del lado izquierdo, las arterias. De esta manera mostraron con claridad cómo era la circulación mayor y menor y el nombre de casi todas las arterias y venas del cuerpo humano.
En el transcurso del semestre, esta experiencia ayudó a comprender otros temas como el respiratorio. Creo que la que aprendió más de todo esto fui yo, ya que esta estrategia me mostró que se torna más fácil explicar el cuerpo humano a través de la hidráulica, la física y la química. Fueron los mismos alumnos los que comentaron que el cuerpo humano funciona como una red de conductos parecidos a los de una red de agua y aplicaron muchos de los conocimientos básicos con los que ya contaban. Creo que la profesora solo fue la conductora, monitora y asesora para que todos aprendiéramos.

Muchas gracias por permitirme platicarles esta experiencia.