Este miércoles 10 de abril, integrantes del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, así como su asesor jurídico, Lic. Felipe Ortuño y el director de Recursos Humanos de la Universidad, Mtro. Artemio Sotomayor, llevaron a cabo una Asamblea Seccional con docentes de la Facultad de Psicología.
En este encuentro se expusieron algunas inquietudes que se tienen respecto de los procesos de jubilaciones y pensiones, por parte de personal docente de dicha unidad académica; y se presentaron diferentes factores en materia económica, política e institucional que inciden en ello a nivel local, nacional y en el contexto mundial.
El licenciado Ortuño planteó que será importante conocer la nueva Ley Federal del Trabajo que podría darse a conocer el próximo 1 de mayo -en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo- pues señaló que en la ley reglamentaria deberán estar contemplados todos los detalles relativos a estos derechos y procesos laborales.
Además, se discutieron diversos aspectos sobre las condiciones laborales en las que se encuentra actualmente gran parte de las y los trabajadores universitarios en el país, así como la difícil situación financiera por la que atraviesan más de 10 universidades públicas a nivel nacional.
El secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro, destacó la importancia del convenio acordado durante el pasado proceso de revisión salarial y contractual, en el que se contempla un esquema de fondo de ahorro para que el personal docente que ingresó después del año 2007, cuente con una alternativa digna de retiro al finalizar su vida laboral en la UAQ.
También comentó que las reuniones del fideicomiso de pensiones y jubilaciones para el personal docente que ingresó a la Universidad antes del 2007, se realizan cada tres meses y en éstas se revisan las solicitudes de las Asambleas Seccionales; además de que próximamente se dará a conocer información detallada sobre su estatus y decisiones bilaterales.