El Comité Ejecutivo del SUPAUAQ se reunió este 29 de enero del 2019 con autoridades de la UAQ, la Rectora, Dra. Teresa García Gasca y el Secretario del Trabajo estatal, Lic. José Luis Aguilera Rico, en la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, para llevar a cabo el proceso de revisión salarial y contractual 2019-2021.
El Secretario General de la organización, Ricardo Chaparro Sánchez expresó estar consciente de la situación actual en los ajustes presupuestales a nivel nacional, pero pidió no olvidar la importancia de invertir en la educación, tocando puntos como la recuperación del poder adquisitivo, mejorar las condiciones de trabajo y promover la carrera docente, entre otras cosas, e hizo énfasis en retomar la petición de incrementar el presupuesto para la UAQ, haciendo un llamado al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para que cumpla con sus consignas antes de que finalice su gestión, recordando lo importante que es la educación superior y el invertir en el trabajo docente.
Posteriormente, la Rectora de la UAQ retomó el tema de los ajustes presupuestales, expresando que ya se está trabajando en una gestión propositiva para lograr generar una propuesta que dé un giro a la asignación de recursos y no se siga otorgando de manera generalizada como se ha hecho anteriormente, haciendo mención de la preocupación que también se tiene por el bienestar de la comunidad universitaria y dijo que siempre se estará vigilando que no sean afectados los derechos de los personales docente y administrativo.
Finalmente, el Secretario del Trabajo convocó a una segunda audiencia, acordada para el próximo 25 de febrero a las 12:00 hrs. en la misma sede.
En entrevista, Chaparro Sánchez habló con más detalle sobre las peticiones del SUPAUAQ a la UAQ, tales como la revisión del salario, donde se pide un incremento del 10% y en prestaciones se solicita el incremento alrededor de 6.8%, dentro de las cuales se contempla el apoyo en el transporte y un fondo de ahorro como apoyo al personal docente que ingresó después del 2007, y que ya no cuenta con jubilación dinámica. Además, expresó la solidaridad del Sindicato con la situación económica de la UAQ, pero también mencionó la importancia de la revisión salarial para recuperar el golpe de la inflación y mejorar las condiciones salariales y laborales.